¿Para qué?

Es un órgano consultivo, plural e independiente que se instituye con mecanismo de participación ciudadana. Tiene como objetivos primordiales, proponer al Sistema Estatal de Comunicación Cultural y Educativa (Radio y Televisión Querétaro) los criterios que garanticen su independencia editorial, imparcial y objetiva así como sugerir las reglas para asegurar la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Las personas quienes lo integran fueron elegidas de forma transparente y democrática mediante una convocatoria pública; son ciudadanos de reconocida trayectoria profesional en nuestro Estado, en la que destaca su interés por promover la participación ciudadana en temas de interés social, su inclusión en la toma de decisiones, la defensa de grupos vulnerables y los derechos humanos.

Cuentan con experiencia como colaboradores en medios de comunicación, lo que favorece al desempeño de su labor como consejeros ciudadanos de Radio y Televisión Querétaro.

ATRIBUCIONES

Para cumplir con sus objetivos, el Consejo Ciudadano tiene dentro de sus atribuciones:

  • Revisar y analizar la programación de Radio y Televisión Querétaro, lo que permitirá proponer los criterios y acciones que puede desarrollar el Sistema para asegurar su independencia editorial.
  • Verificar que los contenidos de las emisoras sean incluyentes y constituyan un espacio para la expresión en donde sean escuchadas todas las voces.
  • Proponer proyectos que contribuyan a fortalecer los fines del Sistema como medio público de comunicación cultural y educativa.
  • Como órgano consultivo, puede recomendar la implementación de canales de comunicación entre el Sistema y las audiencias, con la finalidad de que se atiendan sus inquietudes, quejas o sugerencias.
  • Proponer acciones de coordinación con las dependencias y de concertación con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros sectores, para facilitar la misión del Sistema, entre otras.

INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO